Sócrates
Opuesto al
pensamiento de los sofistas aparece un ateniense carismático llamado Sócrates (469-399 a .C.) que frente a las ideas relativistas y
convencionalistas que defendían los sofistas en ética y política busca
encontrar las definiciones de conceptos universalmente válidas sobre las
que fundar la moralidad y la vida propia. Su intención no es convencer mediante discursos
grandilocuentes como hacían los sofistas (retórica), sino que, a través de
un diálogo personal, intenta ayudar a sus interlocutores a que descubran
las verdades por sí mismos.
Sus
principales planteamientos fueron:
1. Respecto
a los filósofos naturalistas (presocráticos): se aleja de sus ideas y decide
dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad.
Pensaba que de los seres y objetos de la naturaleza nada podía aprender; sólo
de los hombres que viven en la ciudad. Se dio cuenta de que en su momento lo
más importante eran los problemas éticos.
2. Entiende
la filosofía como un diálogo que hace posible la búsqueda colectiva
de la verdad. Estaba convencido de que cada hombre posee dentro de sí
una parte de la verdad, pero a menudo sólo puede descubrirla con ayuda de los
otros. Rechazaba, por tanto, que alguien posea ya la verdad y que ésta
pueda ser encontrada de forma individual.
3. Su método
consistía en hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia
ignorancia. Agobiado por las preguntas de Sócrates, el que se creía listo
acababa reconociendo que no sabía nada. A partir de este momento recurría a su
estrategia mayéutica (lit.: "arte de la comadrona", su
madre), intentando que el otro llegue a descubrir la verdad por y en sí
mismo.
4. Sócrates no
enseñó ni dictó doctrina propia alguna, ni parecía tenerla: sólo ayudaba
a los demás a pensar, y buscaba la verdad con ellos. Semejante modestia y
búsqueda en común contrastaban con el individualismo y autosuficiencia
de los que hacían gala los sofistas.
5. Con su método,
Sócrates pretendía ir construyendo definiciones, cuya formulación debía
encerrar la esencia inmutable o cualidades permanentes de lo estudiado o
investigado. Se oponía así al convencionalismo y relativismo de los
sofistas, inaugurando la búsqueda de esencias en Filosofía.
6. La estrategia de Sócrates para,
mediante la mayéutica, llegar hasta la definición verdadera, era inductiva:
del análisis y examen de casos particulares se llegaba a una generalización que
nos diese la definición buscada. Sin embargo, su búsqueda en el ámbito de la
moral no tuvo, aparentemente, mucho éxito.
7. Centró
toda su atención en los problemas éticos, en examinar cuál era la
esencia de la virtud y cómo enseñarla. A su doctrina se le conoce como «intelectualismo
ético», y defiende que el saber y la virtud coinciden: sólo el
ignorante actúa malvadamente, pues si conociera el bien se comportaría
moralmente.
8. Defendía
Sócrates una especie de utilitarismo moral: lo bueno es lo moralmente
útil, y todo el mundo busca la felicidad y la utilidad. Por tanto, la virtud
consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Y este tipo de saber
útil puede ser enseñado (nadie es bueno y virtuoso por naturaleza)
TALLER:
1.
Realice un resumen de los principales planteamientos de Sócrates.
2.
Elabore un mapa conceptual sobre la filosofía de Sócrates
3.
Compare los planteamientos de Sócrates con la filosofía de los sofistas (El
taller anterior).
4.
Explica el método socrático para legar al conocimiento (mayéutica)
5.
Cuáles son los planteamientos de Sócrates sobre ética y moral.
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