Física
o filosofía natural:
la tierra es el centro del universo (astronomía) y esta compuesta por cuatro
elementos: tierra, aire, fuego y agua; el cielo esta compuestos por un quinto
elemento, que él llamaba aither. Aristóteles sostenía también que los cuerpos
más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que
son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se
aceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo
su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.
Biología: En zoología, Aristóteles propuso
un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel
a su clase.
Ética: Aristóteles creía que la libertad de
elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las
cuestiones humanas. La naturaleza humana implica una capacidad para formar
hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la
cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los
seres humanos anhelan la “felicidad”, es decir, una realización activa y
comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser
alcanzado por muchos caminos. Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o
excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del
carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud
moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor,
por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad
irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el punto intermedio
entre el derroche y la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no
están sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La ética aristotélica es
una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por
el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres,
niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados (trabajadores manuales,
a los cuales negaba el derecho al voto).
Para
Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en
forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las
leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales
por lo que no propone una única forma de estado ideal (como lo hace Platón,
sino que encuentra varias formas de estado validas segunda circunstancias. Republica,
monarquía, aristocracia, etc.
En Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como “Primer Motor”, responsable de la unidad y significación de la naturaleza. No obstante, el “Primer Motor” o Dios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al “Primer Motor”, por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede establecer.
Lógica de
Aristóteles:
La lógica de
Aristóteles es una de las contribuciones más significativas de la historia
universal de occidente. Aristóteles es el primero en investigar el orden del
pensar no solo en su contenido, sino también en su forma.  Al igual que ocurre con su maestro Platón, el
concepto juega un papel primordial pues solamente éste puede denotar una
categoría. Dicho de una forma más completa: toda palabra pronunciada sin
combinación significa o bien una sustancia, o una cantidad, o un cuado, o una
Posición, o un tener, o un hacer, o un padecer
Habitualmente,
sin embargo, las palabras se enlazan para formar frases que se denominan,
juicios con tal que formulen afirmaciones verdaderas o falsas. Tales juicios
pueden ser enlazados, siguiendo determinadas reglas, para obtener conclusiones.
La combinación de dos juicios con uno tercero se llama silogismo: en su forma
más genuina lo define Aristóteles de la siguiente manera: “si se afirma a de todo b y b de todo c, entonces se tiene que afirmar
necesariamente a de todo c. 
A modo de
ejemplo de un silogismo clásico se tiene el siguiente: 
1. Todos los
hombres son mortales       (primera
premisa)
2. Sócrates
es un hombre                     
(segunda  premisa)
3. por
tanto, Sócrates es mortal.            (Conclusión)
La
lógica es el instrumento de la ciencia,
porque Aristóteles piensa que no hay
ciencia sino de lo universal y necesario
Tenemos
conocimiento científico de algo cuando sabemos: 1) que existe tal cosa; 2) cuál
es su esencia; 3) el porqué o la causa tanto de su existencia como de su
esencia. Sólo cuando conocemos la causa podemos tener certidumbre de que la
cosa es necesariamente así y no de otro modo. Esto significa que la ciencia,
además de ser conocimiento de lo universal (no hay ciencia de lo
particular), es también un conocimiento necesario y, en consecuencia,
verdadero. Por eso afirma: «Adquirimos conocimiento científico acerca de un
objeto cuando creemos conocer la causa en virtud de la cual es como es,
sabiendo que tal causa guarda relación sólo con ese objeto y que el efecto no
puede ser producido de otra manera». 
Taller
1) Realice
un resumen donde de cuenta de las ideas principales de las doctrinas de
Aristóteles
2) ¿Que
diferencia encuentra entre la teoría política de Aristóteles y de Platón?
3) Elabora 5
ejemplos de silogismos.
4) ¿Cuál
crees que es la importancia de la lógica en la vida cuotidiana?
5) Da 5
ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilice la lógica
6) ¿Cuales
son las características del conocimiento científico?
7) ¿En que
crees que se diferencia el conocimiento científico de los mitos y creencias
populares?
8) ¿Qué es
para Aristóteles  la virtud moral?
9) Compara
la física o filosofía natural de Aristóteles con los planteamientos
presocráticos, ¿en que se parecen y en que se diferencias?
 
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