SIMULACRO ONU

 

Colombia en las Naciones Unidas: 50 años de historia y de participación

© Derechos Reservados

 Autor: Tirado Mejía, Alvaro,

El 26 de junio de 1945, los representantes de cincuenta estados, entre ellos Colombia, se reunieron en San Francisco para suscribir la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, uno de los documentos trascendentales de la historia de la humanidad. El nombre de Naciones Unidas fue ideado por el presidente Franklin Delano Roosevelt y se empleó por primera vez en la segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 naciones se comprometieron a seguir luchando contra las potencias del Eje. 

Al momento de la reunión de San Francisco todavía se combatía en Europa contra la Alemania de Hitler y aún no había capitulado el Japón, pero ya se acercaba la victoria. La nueva organización internacional, la más amplia que ha conocido la historia (actualmente 185 estados forman parte de ella) tenía como finalidad el mantenimiento de la paz y la seguridad dentro de la justicia. La delegación colombiana, integrada por Alberto Lleras Camargo, quien la presidió, Eduardo Zuleta Angel, Alberto González Fernández, Jesús María Yepes y Silvio Villegas, cuyas firmas aparecen en la Carta, jugó un papel importante en las deliberaciones y en algunos asuntos trascendentales imprimió su sello. 

En las conferencias de Yalta y Dumbarton Oaks, las grandes potencias -Estados Unidos, Unión Soviética, Ingleterra y China (Francia no asistió)-, se reservaron el derecho de veto. La Carta no menciona expresamente la palabra veto, pero establece que las decisiones del Consejo de Seguridad deben ser adoptadas con el voto afirmativo de todos los miembros permanentes, con lo cual el voto negativo de cualquiera de ellos implica un veto que paraliza la acción del Consejo de Seguridad. 

Contra esto se levantaron en San Francisco muchos países, en especial los latinoamericanos, los cuales, dentro de su estructura regional ratificada en el Acta de Chapultepec, habían establecido la igualdad jurídica de los estados, con la consecución de un voto igual para todos. Alberto Lleras, en brillantes intervenciones, argumentó jurídicamente y advirtió sobre los efectos negativos que el privilegio del veto tendría en el futuro, pero se impuso el peso de las grandes potencias y se consagró esta figura. A manera de constancia histórica sólo dos estados, Colombia y Cuba, votaron en contra. Jesús María Yepes, a nombre de la delegación colombiana, se convirtió, con sus intervenciones, en el autor del artículo 2 de la Carta, que consagra el principio de la buena fe en el cumplimiento de los tratados. 

Fue en el tema de los acuerdos regionales en el que la delegación colombiana tuvo su más activa participación. En el documento que las potencias elaboraron en Dunbarton Oaks no había lugar para las organizaciones regionales. Las grandes decisiones deberían ser tomadas por ellas en el Consejo de Seguridad. Pero América Latina tenía tradición en el campo de la organización regional, y un momento culminante había sido la reunión de Capultepec, celebrada en la antesala de la Conferencia de San Francisco. Allí se congregaron los representantes de las repúblicas americanas para discutir sobre los problemas de la guerra, la paz y la defensa común, y para consignar que cualquier agresión a un país del hemisferio lo sería contra todos y los obligaría a salir en defensa del agredido. 

Alberto Lleras redactó el proyecto de Acta de Chapultepec y luego, en la Conferencia de San Francisco, presidió el Cuarto Comité encargado de los arreglos regionales. Tras arduas negociaciones y debates se incluyeron en la Carta de las Naciones Unidas los artículo 51 y 54. En ellos se consignó lo referente a la legítima defensa individual y colectiva, a la existencia de los acuerdos u organismos regionales y al arreglo pacífico de las controversias de carácter local en los organismos regionales, antes de que fueran sometidas al Consejo de Seguridad. En el marco de estas disposiciones se fundó en Bogotá, en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Alberto Lleras fue primer secretario. Y en 1947 se suscribió en Brasil el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

Terminada la reunión de San Francisco, Eduardo Zuleta Angel fue elegido presidente de la comisión preparatoria de la primera Asamblea General, que sesionó en Londres. En tal calidad, intervino activamente en la escogencia de Nueva York como la ciudad que albergaría definitivamente a la Organización. Así mismo, participó en la consecusión de los terrenos para la sede, los cuales fueron donados por la familia Rockefeller, y en la decisión sobre el proyecto arquitectónico referente a los edificios que la albergarían, por lo cual hubo de estar en permanente comunicación con el famoso arquitecto Le Corbusier. Además, le correspondió abrir la primera Asamblea General de las Naciones Unidas gracias a su cargo. Tiempo después, en 1978, Indalecio Liévano Aguirre sería nombrado como presidente de la Asamblea General de aquel año.

Participación colombiana
Colombia ha tenido un perfil mediano en las Naciones Unidas, como manifestación de su posición en el contexto internacional. Ha sido miembro no permanente del consejo de seguridad en cinco ocasiones: 1947-48; 1953-54; 1957-58; 1969-70; 1989-90. Esto significa que es uno de los países que más ha tomado asiento en tan importante órgano. En Latinoamérica, Brasil ha participado siete veces y Argentina, seis. Canadá ha sido elegido en igual número de oportunidades y Japón y la India lo han sido más veces. También ha sido uno de los países que más ha participado en el Consejo Económico y Social (ECOSOC). En éste ha participado en seis períodos de diferente duración: 1946, año en que estuvo representado por Carlos Lleras Restrepo; 1962-64, periodo en el cual, entre 1963 y 1964, fue presidido por Alfonso Patino Roselli; 1974-79; 1982-90; 1992-94; 1995-96. Pero en otras esferas de las Naciones Unidas, Colombia no ha tenido mayor representación. En la actualidad sólo hace parte de seis de los 54 comités existentes.


a. Teniendo en cuenta la lectura, resuelve el siguiente crucigrama:

1.     1.Mes en el que se crea la ONU

2.     2Nombre de quien presidió la delegación colombiana en la creación de la ONU

3.     3Una de las potencias que se reserva el derecho al veto

4.      4 Únicos dos países latinoamericanos que votaron en contra del derecho al veto de las potencias

6.     5.Cargo que ocupó Alberto Lleras en la OEA

7.   6  Número de ocasiones en las que Colombia ha sido miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU

8.     7Número de comités existentes actualmente en la ONU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario